Interesantísimo artículo de Pedro Rojas, Senior Manager en el que nos da claves para redactar nuestro curriculum vitae enfocado a Internet y a las personas.
Reproduzco parte de dicho artículo que se puede leer completo de la web del autor:
«Hasta hace muy poco. Éste servidor y muchos otros profesionales especialistas en reclutamiento y selección, aconsejábamos a los candidatos el uso de verbos al redactar las funciones contenidas en la “Experiencia Laboral” de sus currículum vitae.
La razón de este consejo es tan básica como efectiva: Los verbos al principio de cada frase, crean cierto estímulo de acción que motiva al seleccionador.
Frases como estas:
– Controlé el flujo de materiales desde la planta hasta el almacén.
– Supervisé las actividades de gestión de cobro a clientes morosos.
– Planifiqué los itinerarios de los auditores.
Otorgan fuerza a la acción y llegan directamente al subconsciente del seleccionador, haciendo que se pueda imaginar las acciones que llevabas a cabo en su mente.
Esta “película” que ocurre automáticamente en la cabeza de quien contrata, ayuda a que pueda sentirse a atraído a tu CV cada vez que lee una oración dominada por un verbo, sin que apenas se dé cuenta.
No obstante, estos consejos son válidos cuando hablamos de un currículo en papel y/o de cuando estamos seguros que el CV llegará directamente a la persona correcta.
No sucede lo mismo si nuestra intención es colgar el currículum en Internet o introducirlo en los portales de empleo actuales, buscando que sea luego indexado y encontrado por los seleccionadores y reclutadores que buscan por palabras clave en buscadores, o incluso por los robots que “seleccionan” a los candidatos luego de una criba digital.
En Internet, los verbos no son tan “fuertes” como los sustantivos. …Y si te fijas, normalmente las personas realizan sus búsquedas usando a estos últimos.
Así que gracias a los mismos motores de búsqueda como Google, Yahoo o Ask, y a los diseñadores de software y robots, que los departamentos de RRHH utilizan para “filtrar” posibles candidatos. El uso de sustantivos puede incrementar las posibilidades de ser encontrado primero y/o de permitir que seas colocado de primero en las listas de resultados.
¡Pero cuidado! …El uso de demasiados sustantivos, resultará en que “los humanos” te descarten cuando el robot les presente tu CV seleccionado… Por eso recomiendo siempre escribir dirigiéndote a las personas, pero haciendo un uso combinado de los verbos que todos los expertos recomendaban incluir en el texto hace un tiempo; y los sustantivos que ahora recomiendo intercalar en las oraciones.
Cada caso, cada persona y cada oferta de trabajo tienen sus características… Por eso no puedo darte un listado de los mejores sustantivos o de los verbos más adecuados. Pero si puedo proponerte lo siguiente:
– Busca un puñado de ofertas de trabajo que te interesen y que se adapten a tu perfil.
– Extrae los sustantivos que más se repiten y los más resaltantes, y luego escríbelos en una hoja aparte.
– Ahora apunta en la misma hoja, los verbos que mejor van con las funciones que has colocado en tu experiencia profesional.
A partir de ese listado, construye de nuevo la sección “Experiencia Laboral/Profesional” de tu currículo y actualiza también el campo “Habilidades”.
Te dejo algunos ejemplos:
– Sólida experiencia como supervisor de equipos en Atención al Cliente e Impagados. Desarrollé y diseñé los manuales de procedimiento de ambos departamentos.
– Amplios conocimientos en áreas administrativas tales como: gestión de pedidos, logística, almacén, incidencias, crédito y proveedores. Supervisé y formé a los distintos grupos de trabajo.
OJO: No estoy sugiriendo llenar de sustantivos el currículo con el fin de que sea encontrado antes; sino más bien de enfocar los enunciados y las frases en función de los mismos.
Tampoco estoy sugiriendo eliminar del todo los verbos ni configurar dos tipos de CV’s (verbos y sustantivos); más bien sugiero encontrar un balance entre ambos, de forma que tu currículo pueda ser atractivo tanto a “los humanos” como a los robots de filtrado.
Reflexión: Está claro que la semántica dominará el uso de Internet en el corto plazo, la calidad de lo que encontremos vendrá determinada por el modo en que escojamos las palabras antes de iniciar cualquier búsqueda. Este ejemplo del currículo, es sólo la punta del iceberg.»
Fuente: Pedro Rojas