Conoce el poder del portafolio profesional: una herramienta para el desarrollo de competencias

Ibercide.Portafolio ProfesionalEl pasado día 8 de junio aprendí más del Portafolio Profesional. Nuevamente pasé la mañana en Ibercide -Centro Ibercaja de Desarrollo Empresarial, esta vez para conocer más una herramienta que cada día aumenta en valor a la hora de buscar empleo.

El taller: Conoce el poder del portafolio profesional: una herramienta para el desarrollo de competencias ha sido realizado por Alejandra Cortés Pascual que es Doctora en Psicopedagogía por la Universidad del País Vasco, Máster en Estudios Europeos por la Comisión Europea, Profesora Titular de la Universidad de Zaragoza en la especialidad de Orientación Profesional, Directora de la Cátedra “Colegio Juan de Lanuza de Innovación Educativa” de la Universidad de Zaragoza, Investigadora permanente de la Cátedra de “Comunicación y valores” de la UNESCO y Coach en proceso de formación y certificación. Escuela Increscendo y AECOP. Pero lo que le da más valor a Alejandra es su carácter abierto, de comunicación, de enseñar con pasión de lo que ella está convencida. Alejandra implica a los alumnos porque está plenamente convencida que practicando es cómo se aprende, y ha planteado a los asistentes una serie de ejercicios por grupos y por parejas (incluso saliendo a pasear por los jardines de Ibercide) con estos objetivos claros de iniciación de un Portafolio Profesional:

Alejandra Cortés
Alejandra Cortés en pleno taller
  • Descubrir el paradigma del portafolio profesional: mostrar las competencias técnicas,  transversales y distintivas en el mundo profesional.
  • Conocer los balances del Portafolio de proceso: construcción de un proyecto profesional por competencias.
  • Conocer el portafolio de producto: “Tu portafolio profesional”
  • Poner en valor “Tu portafolio profesional

En el transcurso del taller he tomado entre otras estas notas:

Para una correcta elaboración de un portafolio profesional debemos trabajar las respuestas a algunas de estas preguntas:

¿Cuál es mi estado actual? ¿dónde estoy? ¿Qué me veo en el espejo? ¿cómo soy? ¿Cuáles son mis muñecas rusas?, sí, sí, has leído bien, se trata de poner la persona en primer lugar -conocerse a sí mismo- para luego ir envolviéndola con el conocimiento del entorno -familia, trabajo, amigos,comunidad, etc..- ¿cómo es mi entorno? ¿A qué me atrevo? ¿Dónde quiero llegar? ¿Qué sé y sé hacer propio de mi desarrollo profesional? ¿Cómo soy en mi saber ser y estar? ¿Y qué más, más?.

Los profesionales tenemos que: Saber, saber hacer, saber ser y saber estar y además debemos apoyar nuestras fortalezas con evidencias.

En la realización de nuestro portafolio profesional debemos valorar de 1 a 5 y posteriormente analizar los resultados del llamado Proyecto Tuning (proyecto desarrollado por 100 universidades de los países integrantes de la Unión Europea) que contiene 30 expresiones como las siguientes:

  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Habilidades de búsqueda
  • Capacidad de aprendizaje
  • Diseño y gestión de proyectos

En definitiva que se ha hecho corta la jornada, nos hemos quedado con las ganas de aprender más de Alejandra y, en lo que a mí respecta: Me he dado cuenta que tengo que hacer mi Portafolio Profesional para llevar a los sitios en los que aspire trabajar.

2 opiniones en “Conoce el poder del portafolio profesional: una herramienta para el desarrollo de competencias”

  1. Hola Chema,

    tuve la suerte de conocerte el día 7 por la red, y de saludarte personalmente y compartir contigo la jornada del “Portafolio Profesional” a la que te refieres.

    Me han gustado mucho las pinceladas con las que resume la jornada, estuviste muy atento y es evidente que disfrutaste con las dinámicas. Personalmente yo también tomé buena nota de todo y tuve la suerte de tener un compañero que me formuló preguntas más que poderosas para resolver mis propios dilemas.

    Por mi parte, intentaré hacer una valiosa inversión de tiempo y esfuerzo en “MI YO, S.A.”, para permitirme conocer mejor y así poder mostrarme con mayor seguridad ante “EL MUNDO, S.A.”.

    Gracias por compartir tu entrada con nosotr@s, un cordial saludo,

    Isabel

    1. Para mi también ha sido un placer conocerte y espero que volvamos a coincidir más veces en este tipo de eventos o en otros, del lado empresarial mejor.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *